Reseñas

Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas

cats
Título: Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas
Autora: Melanie Joy

Sinopsis: Esta obra revolucionaria explora por qué en nuestra cultura nos mostramos tan dispuestos a comer algunos animales mientras que ni se nos pasa por la cabeza comernos a otros. Melanie Joy, psicóloga social, afirma que este fenómeno se explica por un proceso de negación. Hacemos caso omiso de los hechos: de la capacidad de conciencia de los animales, de su capacidad para sentir dolor, de las crueles prácticas ganaderas, de que no necesitamos comer carne y de que, por lo general, sin ella viviríamos más y mejor.

Le tenía muchísimas ganas a este libro desde que se los vi a unas influencer de Instagram y puedo afirmar que es un libro necesario, ya tengas en mente en pasar a una dieta vegetariana o vegana o no. Te hace reflexionar sobre ciertos aspecto que nos ha inculcado la sociedad, las grandes empresas, y eso es lo que más me ha gustado.
El libro se divide en siete capítulos, más un resumen de cada capítulo y una serie de recomendaciones por categorías (asociaciones, sustitutos de la carne, el paso de una dieta carnívora a una vegana y recomendaciones de DVD y libros), así que en ese aspecto está muy bien.
No voy a describir cada uno de los capítulos, pero sí que mencionaré un resumen de todo en general o, al menos, lo que más me ha impactado. Como por ejemplo, el hecho de ponernos en una situación nada agradable, el cambio de la carne de un animal por otro. Nos hace reflexionar del hecho de elegir   comernos a un animal y a otros no, tanto que nos describe el comportamiento de varios animales para que veamos que comparten tantas similitudes como las mascotas. Sienten igual, es un ser vivo, sufren igual que un perro, que un gato, igual que tu. También nos habla, con testimonios, de cómo se trabaja en las empresas cárnicas, hasta el punto de pasar por alto algunas normas.

Me compré el libro a principios de agosto y no entiendo por qué he tardado tanto en cogerlo, porque es un libro que merece ser leído, que debe ser leído para abrirte los ojos y que las grandes empresas no te sigan engañando. De hecho, una el ejemplo de Carlos Ríos de “salir de Matrix”.

En definitiva, es un libro que se lee muy rápido, gracias a la pluma de la autora, que te ayuda a reflexionar y a dejar de estar ciego ante lo que te diga. Ya eres tu quien decide que alimentar lleva y si contribuir o no a la explotación animal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s