Reseñas

El cuento de la criada

Título: El cuento de la criada

Autora: Margaret Atwood

Sinopsis: Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Doctor Extraño

No sé por donde empezar con esta reseña. Cuando empecé a leerlo para una lectura conjunta no sabía lo que me iba a encontrar. De hecho no sabía nada del libro, solo que había serie, pero de qué iba no sabía nada y según he ido leyendo me he ido mosqueando más y más por la sociedad que nos muestra el libro.

Esta sociedad no la he terminado de entender, ni cual era el fin, solo veía la separación de las mujeres y como unos se sentía con más derecho para odiar a otra sin motivo alguna. Aquí nos encontraremos como un grupo de mujeres son educadas tan solo para traer niño/as al mundo que luego criarán otras que no son sus madres. Vamos, que van a llevar un bebé en sus entrañas durante nueve meses para después arrebatárselo.

Había veces en la que me perdía porque nuestra protagonista nos va contando cómo es la sociedad en la actualidad y cómo es su día a día, a la vez que nos muestras recuerdos del pasado, tanto de ella con su familia y su amiga Moira como el comportamiento de la sociedad por entonces.

Es un libro difícil de reseñar y que debe ser leído para entenderlo. Lo que sí puedo decir que es un libro compuesto por 46 capítulos, ni demasiado corto ni demasiado largo como para hacerse pesado. La trama es amena y la pluma de la autora es muy ágil, sin caer en descripciones que nos hagan perder la historia principal. La principal diferencia es la indumentaria de cada grupo de mujer, dividiéndolas en: Martha, Criadas, Esposas, Tías e Hijas.

En definitiva, es un libro que te hace reflexionar sobre nuestra sociedad y sobre como puede llegar ser en un futuro y no cambiamos nuestra mentalidad. Es un libro que de forma amena, te cuenta la crueldad y lo mal encaminado que va el ser humano.

4/5

Gracias por leerme.

Besos ^^

Anuncios

13 comentarios en “El cuento de la criada”

  1. ¡Hola! Yo no he leído el libro pero he visto el primer capi de la serie, así que sé por donde van los tiros. Es una época dura para las mujeres y se sufre bastante (y nos mosqueamos también). Yo no sé si leeré este libro porque de momento no me veo preparada pero quiero darle una oportunidad en un futuro.
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      La serie la quiero ver, y ahora que me he terminado el libro con más razón. Aunque me han dicho que la segunda temporada no tiene nada que ver con el libro jajaja.

      Besos ^^

      Me gusta

  2. ¡Hola!

    Ay, me alegra que te haya gustado tanto ^^ Justo hoy me ha llegado a casa esta novela, que la compré el miércoles, y estoy deseando leerla (que seguramente organice una LC para finales de septiembre) porque la serie me encanta y me atrae muchísimo la temática y trasfondo que tiene. Estoy segura de que me hará reflexionar, y mucho, aunque la serie ya lo hace, y me quedo sobre todo con que la trama y la pluma de la autora son amenas y ágiles, sin caer en descripciones pesadas y aburridas 🙂 ¡Espero disfrutarla tanto como tú!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Mucho estas tardando entonces jajaja.
      Si te gusta la serie, seguro que el libro también, que tengo entendido que la primera temporada es tal cual el libro.
      Yo en cuanto acabe dos series que estoy viendo, me pondré con El cuento de la criada >.<
      Besos ^^

      Me gusta

  3. Es un libro que me gustaría leer no muy tarde a ser posible. Había oído buenas críticas pero no sabía de lo que iba, y ahora leyendo tu opinión, me confirma que es un libro que si que me gustaría leer.
    B7s

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Hombre, la sinopsis no desvela mucho de su contenido, así que es normal que no supieras de que iba. Yo tampoco lo sabía, a decir verdad, tocó en una lectura conjunta y lo leí jaja.

      Besos ^^

      Me gusta

    1. ¡Hola!
      Si te encanta la serie, el libro te tiene gustar aún más, que describe mejor las cosas. Aunque tengo entendido que la primera temporada es tal cual el libro.

      Besos ^^

      Me gusta

  4. ¡Hola!
    No he leído el libro pero he visto la serie y aparte del mundo que crea no me termina de apasionar mucho, la verdad. No creo que lea el libro y no sé si seguiré con la serie pero me alegra que hayas disfrutado la lectura.
    Besos^^

    Me gusta

  5. Hola Linda!
    Pues la verdad es que llevo todo el año queriendo leerlo. Bueno desde que lo conocí y al final me llega la fecha de ver la serie y aun no he leído el libro ya veras.Si todo el mundo dice que es un libro bastante duro.
    Y lo de separar a los hijos de las madres supongo que es para que no les cojan cariño. Porque como no todas tengo entendido que pueden parir pues cada una esta para una tarea.
    Deseando estoy de leerlo y ahora más.
    besitos

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      No te voy a resolver las dudas por aquí para no hacer spoiler, pero te puedo decir que yo h sufrido con el libro por la situación de las mujeres.
      Es cierto que es duro, pero vamos, cosas peores se han leído sobre situaciones que han pasado algunas mujeres.

      Besos ^^

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s